Piden que colegios se sumen a la lucha contra la trata de personas

El subdirector de la asociación civil CHS Alternativo, Alberto Arenas, hizo un llamado a profesores y directores de colegios de todo el Perú a sumarse a la lucha contra la trata de personas. Fue con ocasión de iniciarse hoy el año escolar 2011 en muchos colegios estatales y privados en todo el territorio nacional.

“Los profesores pueden discutir casos en el aula y trabajar en los aspectos preventivos sobre la trata de personas, que es un problema nacional.  Para ello deben propiciar la mejora de la comunicación entre padre e hijos y conocer los factores de riesgo a los que los niños están expuestos. Sobre todo, deben documentarse acerca del tema”, manifestó Arenas.

En ese sentido, afirmó que CHS Alternativo tiene las puertas abiertas para las consultas del caso en su página web www.chs-peru.com. “También hay un teléfono de línea gratuita contra la trata de personas: 0800-23232. Otro número es la línea 100 del ministerio de la Mujer”, explicó el representante de CHS Alternativo, en entrevista con el programa radial Tribuna Regional, una coproducción de INFOREGIÓN, agencia de prensa ambiental.

De otro lado, alertó que los delincuentes dedicados a la trata de personas tienen preferencia por las adolescentes de origen amazónico. “Pucallpa, San Martín, Loreto, Tingo María o localidades ubicadas en ceja de selva, como Huánuco, son lugares donde se capta a muchas víctimas. Si uno revisa los casos hay muchas amazónicas en la zona sur del Perú, como Arequipa, Tacna y Moquegua”, explicó.

Tras destacar el aspecto normativo sobre esta modalidad delincuencial de explotación de la persona, Arenas manifestó que el gran reto es la atención de las víctimas y la implementación de las normas. Sobre el particular calificó como un gran avance el hecho que el traslado de un menor de edad de un lugar a otro, por parte de un adulto, esté supeditado a la presentación del DNI o de la Partida de Nacimiento.