Selva central podría registrar deslizamientos o huaicos por efecto de las lluvias

La selva central es una de las zonas más propensas a registrar deslizamientos o huaicos debido al humedecimiento de los suelos por efectos de las lluvias que se están presentando en el país, sobre todo en la ceja de selva, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 


 


Esta situación podría extenderse hasta diciembre próximo en lugares como Tingo María, Huánuco, Chanchamayo y San Ramón, por lo que se deben adoptar las medidas correspondientes, recomendó Jorge Yerrén, especialista de la dirección de Hidrología del Senamhi.


 


En ese sentido, instó a priorizar la selva central, organizarse, preparar evacuaciones rápidas y no construir en la parte baja de las quebradas. “Las lluvias propias de la región se dan en la noche y eso incrementa el riesgo porque la gente está durmiendo y (el fenómeno) los sorprende», anotó.


 


Yerrén recordó que el año hidrológico 2008-2009 empezó en setiembre pasado, y que a mediados de octubre se ha presentado ya lluvias intensas que han provocado el incremento del caudal. Luego de este período de riesgo para la selva central, se generaliza el incremento de los caudales de las cuencas del país, tanto las del Pacífico, en la Costa, como las del Atlántico, en la Selva.


 


«Las máximas crecidas en los ríos del Pacífico, en términos de impacto, se presentan en febrero, marzo y algunos casos en abril. En los ríos del Atlántico desde diciembre hay incrementos súbitos, en zonas deshabitadas o poco habitadas», señaló, y agregó que la zona más expuesta a desbordes es la parte sur por los ríos Ilave y Zapatilla, donde hay pocas defensas ribereñas o encauzamientos.