Digesa presentó proyecto para que reglamento de Ley General de Residuos Sólidos aliente inversión

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) presentó un proyecto de modificación del Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos que busca promover la inversión privada y agilizar la implementación de infraestructura.


 


El manejo de residuos sólidos es responsabilidad de los municipios y en el país existen problemas operacionales que podrían ser resueltos con la participación del sector privado a través de alianzas estratégicas, enfatizó Javier Hernández Campanella, director de Digesa.


 


«Hay muy poca inversión privada en el manejo de residuos sólidos, pues la ley actual no alienta iniciativas. Por eso estamos introduciendo todo un capítulo para agilizar y viabilizar proyectos de este sector», agregó.


 


El proyecto también pretende promover la instalación de nuevas infraestructuras, por tal razón se facilitará la adecuación de proyectos, minimizando los requisitos de acuerdo a la complejidad de cada región o localidad, así como de los volúmenes de residuos sólidos que genera, o la característica de los mismos.


  


En el nuevo proyecto se plantea, además, desconcentrar las responsabilidades para facilitar la implementación de nueva infraestructura, de modo que la aprobación de proyectos se dé a nivel de los gobiernos regionales y no se tenga que ir hasta Lima para obtenerla.


 


Dicho documento fue debatido por representantes de los ministerios de Vivienda, Energía y Minas, Ambiente, Producción, Transporte y Agricultura (Inrena), así como de Indeci, Bomberos, Grupo Gea, y la ONG Ciudad Saludable.


 


Tras la presentación formal de esta propuesta, se espera su publicación para recibir opiniones al respecto y puede ser aprobado lo más pronto posible. Paralelamente, Digesa trabaja la formulación del Plan Estratégico Sectorial de Residuos Sólidos, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los comentarios están cerrados.