Gobierno de Estados Unidos transferirá dos barcos de transporte de tropas y de tanques al Perú

El Congreso de los Estados Unidos transferirá a Perú dos barcos de transporte de tropas, vehículos anfibios y tanques (LST) de la Clase Newport, excedentes de su Marina, luego que el Capitolio apruebe su traspaso.


 


Se trata del navío LST-1182 USS Fresno, de 1969; y de LST-1191 USS Racine, entregada en 1971, las cuales estuvieron en reserva desde 1993. Ambas naves, de 117,5 metros de eslora, pueden transportar una unidad anfibia o terrestre integrada por 395 efectivos, además de vehículos y otros medios de apoyo.


 


Según el portal del Capitolio, el proyecto de ley de la transferencia está en su etapa final y se espera que a fines de octubre sea aprobado por los legisladores.


 


Por otro lado, Estados Unidos también transferirá a Chile el petrolero de la Clase Heny Kaiser, que fue entregado al Comando de Transporte Marítimo Militar (Military Sealift Command o MSC) en 1987 y puesto en reserva en 1996.


 


La reparación y cualquier modificación que las naves requieran para cubrir los requerimientos específicos de sus nuevos operadores se harán en Estados Unidos con costos pagados por los receptores de los buques.


 


Las naves excedentes de Estados Unidos serán entregadas a ambos países en virtud del Acta de Ayuda al Exterior de 1961. Sin embargo, ambos traspasos deben sean revisados y autorizados por las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.


 


Una vez aprobado, el proyecto de ley será promulgado como Acta de Transferencia de Buques Navales del 2008. Dicho proyecto fue revisado y aprobado por las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado y ahora falta que el Senado en pleno vote a favor de la propuesta.