Miles de pobladores rurales de Tocache sufren los embates de la naturaleza en su máxima intensidad: el río Huallaga arrasó sus viviendas, cultivos y pertenencias dejándolos completamente a la intemperie. También destruyó diez kilómetros de la carretera Fernando Belaunde, a la altura del KM 21 entre Tocache y Puerto Pizana y arrasó más de dos mil hectáreas de cultivos generando cuantiosas pérdidas.
“Ellos no tienen ni agua para beber ni alimentos que comer”, señala una nota de prensa de la Municipalidad Provincial de Tocache, que hace un llamado a las instituciones para que colaboren con los damnificados.
Cabe indicar que más Más de dos mil kilómetros de cacaotales en plena producción también quedaron sumergidos a casi cuatro metros de profundidad. Los agricultoreds damnificados son aquellos que generaron el milagro Tocache al dejar de sembrar hoja de coca ilícita para dedicarse a los cultivos alternativos como el cacao y la palma aceitera en el 2006.
Son también los mismos que hasta hace unos días ganaron premios internacionales por producir el cacao con el mejor aroma del mundo, el cacao de Tocache.
Manos a la obra
Enterada de la tragedia, la alcaldesa electa de la provincia de Tocache Korina de la Cruz Yupanqui, se trasladó de inmediato a Puerto Pizana y dirigió personalmente las labores de rehabilitación de la carretera, trabajando codo a codo con la población. En esta acción de emergencia, empresas como Palma del Espino donaron parte del combustible para la maquinaria pesada que trabaja la carretera.
Posteriormente la alcaldesa llevó víveres a pobladores refugiados de San Juan de Pangoa y Pólvora.
“Es tanta la cantidad de damnificados que se hace necesario que instituciones como INDECI implementen refugios temporales y den alimentación”, puntualizó la autoridad local.