El Oficial Medioambiental para Latinoamérica y el Caribe USAID Washington, Víctor Bullen, verificó el cumplimiento de las medidas ambientales aplicadas en el Programa de Desarrollo Alternativo en la región San Martín, que cuenta con la cooperación de USAID.
En su visita se reunió con el gerente de Medio Ambiente de DEVIDA, Lucio Batallanos Rodríguez, y con especialistas ambientales de las diferentes oficinas desconcentradas de DEVIDA.
Felicitó el trabajo realizado por DEVIDA en el tema ambiental y reconoció el esfuerzo que se plasman en los proyectos ejecutados con el apoyo de USAID.
Batallanos Rodríguez destacó el esfuerzo del Gobierno para evitar la deforestación en las cuencas cocaleras. Informó sobre la recuperación de más de 10 mil hectáreas de suelos degradados a través de la reforestación y agroforestería, así como la formación de mil docentes promotores ambientales y de más de tres mil estudiantes brigadistas.
Agregó que siete gobiernos regionales con voluntad política se involucran en la promoción de la educación ambiental. Precisó que el narcotráfico ha deforestado 2.5 millones de hectáreas a consecuencia del cultivo de hojas de coca y la contaminación de los ríos con insumos químicos usados en las drogas.