Las Fuerzas Armadas respetan los derechos en su lucha contra los remanentes de la subversión, señaló hoy el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien sostuvo, además, que las puertas están abiertas para las investigaciones sobre las muertes y desapariciones ocurridas en el valle de los ríos Apurímac y Ene-VRAE.
«Puedo garantizar que las ONG de derechos humanos tienen la puerta abierta del gobierno para hacer las investigaciones que se requieran», manifestó el Premier.
Sin embargo, resaltó las acciones de las tropas del Ejército, de la Marina de Guerra y de la FAP, en el combate a los rezagos de Sendero Luminoso y de bandas armadas de narcotraficantes.
Igualmente advirtió que las fuerzas del orden combaten en desigualdad de condiciones porque el narcotráfico «arma muy bien» a los grupos sediciosos que se desplazan por ese sector.
«Las Fuerzas Armadas no violan derechos humanos y si hubiera esa posibilidad, que yo considero remota, se tratará de la manera más transparente y se investigará a fondo», enfatizó.
Premier preocupado por la ausencia del Estado
Yehude Simon comentó que la preocupa la ausencia del Estado en el VRAE, zona cuyos pobladores muestran su temor por la presencia de los grupos terroristas.
Para superar esa situación, reveló que ha sostenido reuniones con rectores de las principales universidades del país para que viajen al VRAE y evalúen proyectos de desarrollo alternativo y cadenas productivas en favor de la población.