Informe dice que agricultores de Huánuco han aumentado su preferencia por los cultivos legales

Los agricultores de la región Huánuco vienen reemplazando cada año a la hoja de coca por cultivos legales como la papa, el plátano, el maíz, el frijol y la yuca, sostuvo el economista Dennis Pereyra.


 


En una conversación con INFOREGIÓN, Pereyra Díaz informó que presentó recientemente un informe que señala una reducción sustancial de la dependencia de la hoja de coca en los campesinos de la región.


 


Detalló que en el 2004 la hoja de coca representaba el 44% de los cultivos en Huánuco, cifra que en el 2007 disminuyó en 32 puntos porcentuales.


 


«En el 2004, de cada 100 soles que se movían en la economía regional de Huánuco, 44 provenían de la hoja de coca y 56 del resto de los cultivos agrícolas legales», precisó.


 


En ese sentido, dijo que el 68% de los ingresos de la agricultura de Huánuco provenga de cultivos legales es una señal muy positiva: «Algunas familias involucradas en la hoja de coca vienen dejando esos cultivos para apostar por cultivos legales que dan mayor tranquilidad y mayor confianza».


 


La importancia de la papa en la economía regional


 


El economista de la UNAS comentó que la economía de la zona ha sido dinamizada con la producción de plátano y el maíz: «Si nosotros descartamos la hoja de coca, en el 2007, la papa, el plátano, seguido del maíz, el arroz, el frijol y la yuca, son los productos que generan mayor valor en la región.


 


Asimismo, añadió que el cacao y el café entraron el año pasado en la cartera de productos que generan valor en la economía regional de Huánuco: «En el 2004 el cacao y el café no aparecían en la lista de los productos que generan mayor valor en la región».


 



 Finalmente, resaltó que la reducción de la presencia de la hoja de coca en Huánuco se debe al trabajo del Programa de Desarrollo Alternativo-PDA y a los altos precios que pagan los mercados por los cultivos legales.