Piden que gobiernos regionales den prioridad a proyectos de desarrollo y de impacto social

Los gobiernos regionales no sufrirán recortes en sus presupuestos, pero el Gobierno les ha sugerido den prioridad a proyectos de desarrollo. “Frente a los proyectos de infraestructura, los proyectos de fortalecimiento podrían esperar en San Martín”, dijo el parlamentario aprista Aurelio Pastor y pidió que el presupuesto del próximo año de esta región dé prioridad a otros proyectos de mayor impacto social.


 


También pidió replantear los S/. 8.8 millones considerados en el rubro de proyectos de fortalecimiento.  Igualmente, recordó que se habla de un recorte presupuestal en San Martín por más de S/. 15 millones relacionado a proyectos de fortalecimiento, es decir de capacitación encargados a algunos organismos no gubernamentales.


 


Si bien para el 2009 se estima una disminución presupuestal de S/. 33.2 millones en relación al presupuesto de este año de la región, el presupuesto del próximo año es mayor en S/. 35.1 millones si se compara con el del 2007, y mayor en S/. 93 millones respecto al presupuesto del año 2006, enfatizó el presidente de la célula aprista.  


 


A la fecha, el Gobierno Regional de San Martín ha ejecutado el 48% de sus recursos de inversiones, según reportes del Ministerio de Economía, es decir que solo se han gastado S/. 111.9 millones de los S/. 233 millones programados. 


 


Las unidades ejecutoras con mayor retraso son la Sede Central con 40.9% de avance (S/. 64.4 millones ejecutados frente a S/. 159.5 millones programados) y el Proyecto Alto Mayo con 47.6% (S/. 13.5 millones de gasto frente a S/. 28.4 millones programados).


 


Por otro lado, Pastor recordó que el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) apoya a las regiones y este año ha aprobado 17 proyectos que demandarán una inversión de S/. 11.2 millones para San Martín.