Apurímac impulsa proyectos de inversión en sistemas de riego y biohuertos de cinco provincias

La gerencia de Desarrollo Social de Apurímac puso en licitación 13 Proyectos de Inversión Pública (PIP menores) para la implementación de sistemas de riego por aspersión y biohuertos familiares en 19 comunidades campesinas de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau.


 


Las comunidades beneficiadas son Ttasta Poyonco, Ccorhuani–Kerapata, San Antonio, Tumiri, Yanaca, Pocohuanca, Silco, Payanca-San Andrés, Curca y Ccapaccasa, Antapunco, Patahuasi, Haquira y San Marcos.


 


Esta licitación, cuya inversión es de tres millones 400 mil nuevos soles, forma parte de la lucha del gobierno regional contra la desnutrición y pobreza en comunidades campesinas de bajos ingresos, en el marco del Programa Estratégico Regional Allin Wiñanapaq (Para Crecer Bien) con producción nutritiva.


 


De esta forma, se beneficiarán directamente mil 342 familias con los sistemas de riego por aspersión instalados en 111.37 hectáreas, optimizando el uso del agua y mejorando la calidad productiva y alimenticia de las familias incorporadas a este programa social.


 



Los sistemas de riego por aspersión incluyen 100 metros cuadrados para biohuertos con 13 variedades de hortalizas por familia, cuyo consumo permitirá la ingesta de vitaminas y minerales. Igualmente, los proyectos permitirán la siembra de cuatro variedades de pastos asociados por familia para mejorar la alimentación del ganado y animales de crianza bajo su cuidado.