A través de la Fiscalía Provincial Mixta de Aucayacu, el Ministerio Público denunció a siete presuntos delincuentes que conformarían la banda de secuestradores Los Injertos del Huallaga, entre ellos a tres miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes se encuentran en la carceleta transitoria de Tingo María.
“La fiscalía ha actuado dentro del marco estricto de las normas y con el rigor propio que la ley manda. El Ministerio Público hizo el seguimiento y las pesquisas respectivas”, señaló el fiscal Ricardo Nicanor Agüero Coral.
Los denunciados que pertenecen a la PNP son el mayor PNP, Efraín Huarcaya de la Cruz; el suboficial brigadier, José Aníbal Torres Milian y el suboficial técnico de segunda, Ángel Rodríguez Flores.
Entre los civiles acusados se encuentran David Retis Mattos alias Chato Auca, Noé Edgardo Espinoza Morales, Marlon Choquehuanca Vásquez, Robinson Rivera Durán y Jorge Morales Vásquez alias Koky.
Según el Ministerio Público, durante los interrogatorios se comprobó la incoherencia de las declaraciones de los denunciados. Ninguno dio una versión coherente acerca de las actividades que realizaban cuando fueron intervenidos por los agentes policiales.
Versiones incoherentes
La fiscalía provincial mixta de Aucayacu, despachada por el Dr. Ricardo Nicanor Agüero Coral y el fiscal adjunto, Oscar Hilario Chagua, trabajaron arduamente hasta las 4 y 30 de la madrugada del día jueves 18 (trabajando contra reloj), pero lograron finalmente formalizar la denuncia penal ante el juzgado mixto de Aucayacu, contra los miembros de dicha banda, por los delitos de asociación ilícita para delinquir, secuestro extorsivo, tenencia ilegal de arma de fuego y explosivos, quienes han sido puestos a disposición del juzgado mixto de Aucayacu que ha dispuesto la detención de los denunciados.
Según el Ministerio Público, durante los interrogatorios y las diligencias realizadas, se comprobó que ninguno de los denunciados dió una versión coherente, verosímil o al menos creible, de las actividades que realizaba y las circunstancias en que fueron intervenidos por las fuerzas del orden.
En el caso del Mayor PNP Efraín Huarcaya de la Cruz, manifestó que estaba de visita en el Alto Huallaga, buscando a un hermano por la zona del Centro Poblado La Morada (distante a más de 100 Km. del lugar donde fue intervenido). Sin embargo ante la pregunta de cómo se llamaba su hermano y donde vivía, no supo que responder.
Los subficiales por su parte precisaron que iban acompañando al mayor porque eran amigos.
El Suboficial brigadier José Aníbal Torres Milian (47), señaló que se encontraba haciendo labor de inteligencia porque iba a captar una información para capturar al “camarada Artemio”.
Sin embargo al hacer la investigación, la fiscalía constató que dicho efectivo policial no trabaja en la DIRCOTE y no tenía orden de ninguna dependencia antiterrorista para esa labor.
Es más, la fiscalía constató que este efectivo policial, venía laborando hasta el día de su captura, en la división de familia de la comisaría de Chorrillos. En su poder sin embargo, tenía un chaleco de faena que pertenece a una unidad especializada de la policía antidroga de Lima.
Como se recordará, tres efectivos en actividad de la Policía Nacional, un mayor y dos suboficiales, formaban parte de una temible banda de secuestradores, asaltantes de carreteras y extorsionadores, denominada “Los Injertos del Huallaga”, que fueron capturados el pasado lunes en el caserío Santa Lucía, jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo.
Los comentarios están cerrados.