Madre de Dios y Cusco forman alianza para proteger e impulsar el desarrollo de la reserva del Manu

Los gobiernos regionales de Madre de Dios y Cusco formaron una alianza mediante la cual iniciarán acciones conjuntas para proteger y promover acciones productivas en la Reserva de Biósfera del Manu. De esta forma, se emprenderán proyectos comunes durante dos años a la espera de un financiamiento posterior por parte de la Unión Europea (UE).


 


Santos Kaway, titular de Madre de Dios, explicó que se tiene proyectado, entre otros temas, el apoyo al agricultor para la comercialización de sus productos, buscando así las condiciones para ir mitigando los niveles de pobreza de la población de esa zona.


 


Según indicó, el 70 por ciento de las iniciativas se centrará en actividades productivas que otorguen sostenibilidad a las comunidades y el 30 por ciento restante en proyectos de conservación ambiental.


 


Agregó que los proyectos productivos se desarrollarán en las localidades de Fitzcarrald y Manu, en Madre de Dios, y en Kosñipata y Challabamba, en Cusco, y que la Unión Europea exige ambas regiones permanezcan unidos por dos años tomando acciones en dicha zona, y al término de ello se podría firmar con el Estado un financiamiento para futuros proyectos.