INRENA supervisa trabajo de centros de acopio de fibra de vicuña en Puno

Como parte de las actividades del proceso de absorción del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs), la Dirección de Conservación de la Biodiversidad de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) supervisó el trabajo de los centros de acopio de fibra de vicuña en el departamento de Puno.


La supervisión recayó en la Multicomunal Picotani Cala Cala, ubicada a cuatro mil 700 metros de altura, en la provincia de San Antonio de Putina, y José Carlos Mariátegui, en la provincia de San Román, donde acopian hasta 800 kilos de fibra por campaña y se extraen cerdas del vellón de la fibra para comercializarla.


En la inspección se verificó la capacidad de infraestructura, luminosidad, materiales y herramientas que permitan una adecuada labor en el trabajo con la fibra de vicuña. También se orientó sobre la gestión de los productores en relación a los requisitos para el funcionamiento de los centros de acopio, transformación artesanal, compradores inscritos y precios ofertados por estos.


Asimismo, se informó a las autoridades regionales sobre el proceso de absorción del Conacs por parte del INRENA respecto a la labor técnica, en la cual las actividades de conservación, manejo y aprovechamiento de vicuñas requieren la supervisión y el control por parte del Estado al tratarse de un recurso estratégico.