Defensoría del Pueblo exhorta al Ministerio Público esclarecer muertes de civiles en el Vizcatán

La Defensoría del Pueblo consideró que el Ministerio Público debe aclarar las circunstancias en que perdieron la vida los ciudadanos Jesús Félix Canchanya Limache, Maximiliano Pichardo Fernández, Alejandro Pichardo Fernández y Rosa Chávez Sihuincha, en Río Seco, comunidad de Moyobamba–Jesús María, anexo de Huarcatán, distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, Ayacucho, el 14 de setiembre del 2008.


 


A estas muertes, denunciadas por la pobladora Lucy Pichardo Fernández, se suma la desaparición de dos menores de edad, familiares de la denunciante, luego que fuerzas militares incursionaran en la zona de Vizcatán, considerada como el último reducto de los remanentes senderistas. 


 


«Corresponde al Ministerio Público esclarecer las circunstancias de la muerte de los cuatro pobladores de Río Seco y de la presunta desaparición de los menores Moisés Pichardo Pariona Y Rosa Linda Pichardo Chávez, de 6 y 1 año de edad, respectivamente», señala el informe firmado por el Defensor Adjunto para los Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, dirigido al ministro de Defensa, Ántero Flores – Aráoz.


 


En ese sentido, indica que el Ministerio Público debe llevar a cabo una investigación adecuada que permita, en un plazo razonable, el esclarecimiento de los hechos acontecidos durante la incursión de una patrulla militar en dicha zona y exhorta al Ministerio de Defensa a brindar todas las facilidades al Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos.


 


Hermano de Telmo Hurtado  comandó patrulla militar


El informe defensorial menciona asimismo que la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho debe recibir las declaraciones de los familiares y testigos de los hechos, así como evaluar la posibilidad de adoptar medidas de protección y seguridad a favor de estos.


 


Recomienda, también, recibir el testimonio del mayor EP Jorge Hurtado Hurtado, jefe del operativo militar realizado el 14 de setiembre, y del personal militar que participó en dicho operativo. El Mayor Hurtado es hermano del principal responsable de las ejecuciones extrajudiciales de 69 pobladores en Accomarca en 1985, Telmo Hurtado.


 


Como se recuerda, hace 22 años, en Accomarca, Ayacucho, el Teniente Telmo Hurtado Hurtado dirigió una de las patrullas militares que realizaban un operativo antisubversivo que acabó con la vida de 69 pobladores, de los cuales 23 eran niños. Hurtado fue condenado a 6 años de prisión, por abuso de autoridad, en un proceso que se le siguió en el fuero militar.