Las formaciones glaciares sobre el volcán Iztaccíhuatl, situado a 64 Kms al sureste de la Ciudad de México, desaparecerán de forma acelerada debido al calentamiento global, advirtieron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El proceso podría ocurrir incluso antes de que finalice esta década, lo que afectaría al equilibrio biológico de las montañas y se reduciría una fuente de aporte a los acuíferos
“Si quedan descubiertas las rocas habrá una absorción de la radiación aumentando la temperatura en la parte alta de la montaña, y puede haber un deterioro ecológico, particularmente en los bosques que se encuentran en su parte baja”, comentó Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica UNAM.
El Iztaccíhuatl tiene una altitud cercana a los cinco mil 200 metros sobre el nivel del mar, y a esa altura la temperatura ambiente se ha incrementado. según Delgado Granados, las causas del deshielo se deben a los efectos del cambio climático, y a que el mundo atraviesa por un periodo interglaciar que no favorece la formación o conservación de esas masas de hielo.