Más de un millón de alevines de peces nativos en peligro de extinción se sembrarán en el Titicaca

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) tiene proyectado sembrar al finalizar el año un millón 200 mil alevines de los peces nativos carachi negro y amarillo, suchi y mauri, principales especies en peligro de extinción oriundas de la cuenca del lago más alto del mundo.


 


En lo que va del año, esta institución ha logrado sembrar 600 mil alevitos de estas especies, las cuales están orientadas principalmente para la seguridad alimentaria y la comercialización, todo enmarcado en un manejo racional y sostenible de los recursos hídricos e hidrobiológicos de la cuenca de este lago.


 


Entre los principales factores que han influenciado para la desaparición de estas especies figura la introducción de la trucha y el pejerrey, así como la sobreexplotación. El Instituto del Mar del Perú determinó que existían 91 mil toneladas de trucha, pejerrey y peces nativos como el ispe y el carachi, entre otros, en la zona pelágica del lago, mientras que otro estudio realizado en 2006 la cifra se redujo a 60 mil toneladas.


 


El proceso de siembra de alevinos los realiza el PELT en un laboratorio para luego proceder al repoblamiento en cercos de confinamiento, en el lago Titicaca, los cuales pueden ser naturales o artificiales. Una vez que tienen un tamaño juvenil son liberados, por lo que ya no podrán ser devorados por las truchas y pejerreyes.


 


El mismo trabajo se hace en lagunas altoandinas previamente evaluadas y sin truchas ni pejerreyes. Producto del trabajo de siembra realizado en las lagunas altoandinas se ha logrado recuperar al pez boga en las lagunas de Saracocha y Alonso, especie que existía en todo el lago Titicaca pero fue desapareciendo con la introducción de la trucha y el pejerrey.


 


Las labores del PELT se realizan en convenio con los municipios distritales, provinciales y los pescadores artesanales. En ese sentido, recuerdan a los pescadores artesanales respetar las vedas y no usar redes de pescar demasiado pequeñas porque atenta contra la vida de los alevines.