Proponen otorgar mayor autonomía a las escuelas a partir del Proyecto Educativo Nacional

Con la finalidad que las regiones que tienen sus propios proyectos educativos muestren con autonomía las experiencias educativas de su ámbito, en el marco del Proyecto Educativo Nacional, mañana se iniciará el «IV Encuentro Nacional de Regiones Proyecto Educativo Nacional – Proyectos Educativos Regionales: «Desafíos de la implementación».
 
«Se busca promover una educación de calidad y exigir mayores recursos y autonomía en el manejo de la educación en cada región», indicó el padre Ricardo Morales, presidente del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Economía Peruana, FONDEP, en entrevista con INFOREGIÓN.
 
El Encuentro se realizará hasta este viernes en el Hotel Bolívar en Lima y es convocado por el Consejo Nacional de Educación, el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y al evento asistirán los presidentes regionales y servirá para evaluar cuánto ha avanzado el Gobierno en implementar el proyecto educativo.
 
«A nivel de política nacional lo veo lento, faltan pasos firmes para realizar una auténtica reforma de la educación que es lo que se desprende del proyecto, el cual es solo grandes lineamientos, aspectos ideológicos y un plan muy amplio y requiere que a partir de ese proyecto educativo nacional se elabore la reforma», agregó.
 
En ese sentido, detalló que se deben tocar temas curriculares y capacitación de maestros, lo cual no se está dando.


También indicó que se han dado pasos en la carrera pública magisterial, pero falta saber si contará con financiamiento para su implementación.
 
Propuso también a partir del Proyecto Educativo Nacional una mayor autonomía de las escuelas.


Agregó que con la creación de proyectos educativos locales y regionales, las regiones podrán mover con más dinamismo, iniciativa e innovación la educación, y dijo que Áncash, Callao, Arequipa y Cajamarca tienen gran interés en este tema.
 
«La regionalización y descentralización tienen que partir de la autonomía de cada escuela,  estas deben ser autónomas y los directores deben tener capacidad de organizar y orientar los colegios, así como manejar presupuestos», precisó el educador.


Por ello lamentó que las escuelas carezcan de personería jurídica, lo cual les impide utilizar los fondos que pudieran recibir de otras entidades para financiar sus propios proyectos.


Experiencias  descentralistas 
El viernes se presentarán dos experiencias de intercambio macro regionales: Ucayali-San Martín-Amazonas y Apurímac-Cusco-Huancavelica-Ayacucho.


Además se desarrollará un panel sobre implementación de políticas con expositores de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales sobre instrumentos de costeo, el MEF sobre el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL y el FONDEP sobre fondos concursables para las instituciones educativas.