La altísima evasión tributaria en Madre de Dios tiene en el sector minero informal a uno de sus principales protagonistas. «El hecho que no pague impuestos a pesar de generar unos cinco millones de dólares al año impide que el canon minero ascienda a 50 millones de soles», afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.
Tras afirmar que esta región es una de las más pobres del país debido a esta situación, sostuvo que es necesaria la destrucción de las dragas si se quiere detener la contaminación del río Madre de Dios y que los mineros informales tuvieron el tiempo suficiente para pasar a la formalidad.
Cabe recordar que el Decreto de Urgencia Nº 012-2010 anuncia la destrucción y demolición de las doce dragas que rodean a ese río . Aparentemente , estas fueron instaladas por personas relacionadas a las mafias de origen chino.
Así, la Marina de Guerra del Perú se encargará de destruir las dragas que, se estima, son 14 grandes, las cuales valdrían más de 250 mil dólares.
Pero el problema de Madre de Dios no es solamente la minería informal, que contamina las aguas del río del mismo nombre con mercurio sino que también se afecta la fauna oriunda del lugar y se produce una depredación forestal. Por si fuera, poco diversas ONGs denunciaron recientemente la trata de niños.
Los comentarios están cerrados.