Ave Zambullidor del Lago Junín en peligro de extinción por alarmante contaminación de su hábitat

Durante las últimas décadas, tres especies de zambullidores se han extinguido del planeta y actualmente el Zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), es una de las especies en mayor peligro de desaparecer por los impactos ambientales que ha venido sufriendo su único hábitat: el Lago Junín o Chinchaycocha, debido a la contaminación provocada por las empresas mineras e hidroenergéticas.


 


Las comunidades locales que viven en torno al lago Chinchaycocha y la Municipalidad Provincial de Junín ven con suma preocupación los resultados de las últimas evaluaciones realizadas sobre la única población del Zambullidor de Junín, ave endémica y símbolo de la región, así como el incumplimiento en los procesos de gestión ambiental para el lago por partes de dichas empresas.


 


El lago Junín tiene una gran diversidad de especies que alberga en sus principales comunidades ecológicas y almacena grandes volúmenes de agua para satisfacer la demanda hidroenergética de gran parte del país.


 


Justamente, el conflicto de este valioso ecosistema se origina con la construcción de la represa Upamayo, realizada por la empresa minera Cerro de Pasco Corporation para embalsar las aguas del lago Junín con propósitos energéticos, lo que generó la inundación de miles de hectáreas de pastos naturales y suelos, afectando a las comunidades  que viven en torno al lago.


 


Por otro lado, la actividad minera desarrollada aguas arriba del río San Juan en Cerro de Pasco es la principal fuente de contaminación del lago Junín.  Estos dos elementos: el manejo artificial de los niveles de agua del lago y el constante vertimiento de los relaves mineros  han sido las principales  fuentes que han llevado casi a la agonía del lago y de algunas de sus especies únicas como el Zambullidor de Junín


 


Esta ave está ahora replegado únicamente en las partes sur estes del lago menos contaminadas y  con una población total que fluctúa los 250 individuos. Antes sobrepasaban los mil pobladores. Precisamente, para obtener información precisa de la real situación del Zambullidor, y determinar las condiciones ambientales de su hábitat, la institución Ecosistemas Andinos ECOAN, ha iniciado diversas acciones.


 


También se cuenta con la participación directa de la Municipalidad Provincial de Junín para promover una estrategia de participación local y un sistema de vigilancia ambiental constante.


 


En ese sentido, se tiene previsto realizar una conferencia de prensa y pronunciamiento público este 30 de octubre para motivar al Estado y organismos sectoriales la ejecución y cumplimiento del Plan y Sistema de Gestión Ambiental Chinchaycocha, según informó la revista Viajeros On Line.


 

Los comentarios están cerrados.