La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) decidió no participar en la sesión informativa realizada para aprobar la Ley Forestal y Fauna Silvestre. Exige realizar un estudio exhaustivo sobre el impacto de la ley y que se respete la autonomía de las comunidades nativas.
El presidente de la FENAMAD, Jaime Corisepa, en declaraciones al boletín Tierra Fecunda de CEPES, afirmó que se exige, en principio, la aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas antes que la Ley Forestal y Fauna Silvestre.
Cabe señalar que la población considera que el reordenamiento forestal se realizaría sin respeto a la autonomía de las comunidades. Además, sostienen que la concesión de tierras excluiría a las comunidades debido a que la ley solicitaría gran capacidad técnica y económica.
“Lo que exigimos es que todas las regiones amazónicas realicen un análisis exhaustivo. Por ejemplo, la región de Madre de Dios realizará un estudio Foda sobre el impacto de la norma”, afirmó Corisepa. La finalidad es proponer una alternativa consensuada que se incorpore al proyecto de ley.
Asimismo, el dirigente exhortó a los nuevos candidatos a que incluyan en sus planes de gobierno el tema del respeto a las comunidades nativas. Además, exigió que se resuelvan los conflictos sociales generados por los megaproyectos de inversión extranjera que atentan contra los derechos de los pobladores.