Suspenden la búsqueda de arqueólogo desaparecido

Los familiares del arqueólogo Alcides Gavilán Vargas, que realizaba trabajos para el Instituto Nacional de Cultura en zonas próximas a Querobamba y que desapareció el pasado 25 de agosto, protestaron hoy indignados tras conocer que el titular del Juzgado Mixto de Sucre decidiera suspender la búsqueda de sus restos para participar de una capacitación.


 


Días atrás, un equipo de rescate de la policía nacional que venía intensificando la búsqueda, logró hallar, en una poza profunda del río Chicha, prendas de vestir y documentos del infortunado profesional  que hizo presumir a los buzos de la policía nacional que el cuerpo se encontraría en el fondo del mencionado lugar.


 


Mientras tanto, los efectivos policiales programaron continuar la búsqueda por los decampados siguiendo la ruta por donde desaparecieron esa tarde los dos arqueólogos del INC. 


 


En lo que se refiere a las diligencias judiciales, Julio Palomino Alarcón, titular del Juzgado Mixto de Sucre tenía previsto realizar la reconstrucción de los hechos con los testimonios de Nicanor Rodas Chipana e Isidro Anca Huamaní, ambos implicados en el presunto asesinato de Alcides y  que a la fecha continúan encarcelados en el penal de máxima seguridad de Yanamilla.


 


Sin embargo todo se suspendió de un momento a otro. Según informaciones recientes, el titular del Juzgado Mixto de Sucre habría viajado a la ciudad de Lima para participar de una capacitación; razón por el cual se dispuso la suspensión de la búsqueda y de las diligencias en el caso Alcides Gavilán.


 


Familiares de Alcides Gavilán se mostraron contrariados por la decisión del magistrado e invocaron a los efectivos de la policía nacional a continuar con la búsqueda en las zonas aledañas a su desaparición con la finalidad de lograr hallar los restos del joven arqueólogo que continúa aún como desaparecido.