Mayor PNP dirigía banda de asaltantes

“Parecían policías ejemplares. Al menos eso aparentaron siempre. Quién iba a pensar que eran unos tremendos ladrones”, dijo decepcionado ayer un oficial de la comisaría de Chorrillos, tras enterarse de que un mayor y un subalterno de esa unidad, con otro agente PNP en actividad, robaban, secuestraban y extorsionaban a su antojo. 

En efecto, los tres integraban una banda con hampones de alta peligrosidad. Es más, utilizaban armas del Estado para delinquir. Los malos custodios guardaron las apariencias hasta el final. Se preocuparon por mantener su imagen limpia en la capital.

Agentes viajeros

Por ello solían juntar sus días de descanso para viajar juntos a la zona del Alto Huallaga, departamento de Huánuco, donde dejaban aflorar sus bajos instintos.

SOB José Anibal Torres Millian (47)
TC2 Miguel Angel Rodriguez Flores (37)

El grupo criminal era liderado por el mayor PNP Efraín Huarcaya de la Cruz (41), según indicaron fuentes consultadas por este diario en Lima.

Revelaron, además, que Huarcaya reclutó al suboficial brigadier José Aníbal Torres Milian (47) y al suboficial técnico de segunda Ángel Rodríguez Flores (37). Los conocía más de 10 años y eran de su entera confianza.

Los tres armaron la banda ‘Injertos del Huallaga’, una de las más temidas en esa región.

Cómplices del mal

Incluyeron a los rufianes Jorge Morales Vásquez, Jenny Justo Aguilar, Noé Espinoza, Marlon Choquehuanca Vásquez, Robinson Rivera Durán y David Retis Mattos.

El último fue el primero en caer y condujo a las autoridades a su guarida, ubicada en el caserío de Santa Lucía,  distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado. Allí cayeron los demás.

A los malos agentes se les incautó sus armas de reglamento. En el lugar también se halló escopetas, revólveres y explosivos.

‘Encubiertos’

El mayor y los 2 suboficiales inicialmente dijeron que eran policías encubiertos. 

“Nos enviaron en busca de terroristas y narcos. Estamos en misión oficial”, aseguraron sin convencer.

Una llamada telefónica a Lima bastó a sus captores para descubrir el engaño. El mayor Huarcaya y el brigadier Torres prestan servicios en la comisaría de Chorrillos. El suboficial Rodrígez trabaja en el Centro de Operaciones Policiales (Ceopol) de la VII Dirección PNP de Lima.

Voz oficial

El general Withman Ríos, jefe del Frente Policial Huallaga, confirmó las capturas.

Aseguró que ninguno de los custodios había solicitado permiso a su comando para abandonar Lima. Ahora, dijo, se les indaga por asaltos a buses, plagios y extorsiones.

Los comentarios están cerrados.