Ministro del Ambiente anuncia apoyo a los alcaldes del VRAE en el cuidado de los ríos

El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, anunció que apoyará a los alcaldes del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para reducir la contaminación de sus aguas y afluentes, con asesoría técnica para elaborar proyectos de plantas de tratamiento de residuos sólidos y de aguas servidas.

El titular de la cartera del Ambiente llegó aproximadamente a la 11 de la mañana a Mazamari, acompañado por el presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, Luis Campos Baca, y de la directora de la Oficina de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación, María Bazán Naupay.

En el coliseo Mazamari se reunió con los alcaldes del VRAE y de la provincia de Tayacaja, con el jefe del Plan VRAE, Fernán Valer Carpio, y las principales autoridades de las comunidades nativas. Brack Egg indicó que entre las principales fuentes de contaminación de la zona se encuentran el vertimiento de  residuos sólidos y aguas servidas.

Alcaldes del VRAE se reunen con miembros del ejecutivo en Mazamari

Señaló que existen normas ambientales que sancionan penalmente a las autoridades municipales que realizan o permiten estas malas prácticas.

“En el VRAE la contaminación por el vertimiento de la basura, los desagües y los residuos de los cultivos de la coca provocan serios daños. Los alcaldes tienen que trabajar en proyectos para evitarlos”.

Anunció que enviará a especialistas a las municipalidades que lo requieran para que contribuyan con la formulación de proyectos orientados al tratamiento de las basuras y el desagüe.

A su turno, el presidente de la mancomunidad de municipalidades del VRAE, Wilder Manyavilca, señaló que el acercamiento del ministro reforzó el panorama para trabajar con mayor claridad.

Compensación por cuidado de bosques

Ante la contaminación generada por los cultivos de coca y el narcotráfico, el ministro del Ambiente señaló que el problema culminará cuando se inicie la lucha comprometida y constante.

Además, indicó que mediante el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) se promoverá el involucramiento de la población en el cuidado de los árboles.

“A través del pago de diez nuevos soles por hectárea de bosque primario conservado contribuiremos con el cuidado del medioambiente. Trabajaremos principalmente con las comunidades nativas mediante la elaboración de proyectos de desarrollo para beneficiar a los centros poblados”, culminó Brack Egg.