El contralor general de la República, Fuad Khoury, lanzó la campaña Únete al Control con el fin de que la ciudadanía reporte casos de funcionarios o autoridades que utilicen recursos públicos con fines proselitistas. Su objetivo principal es la fiscalización, para lo cual se habilitó la línea gratuita 0-800-22227 a nivel nacional.
Con esta propuesta se agilizará la entrega de información, fotografías, audios o videos que permitan identificar a quienes cometen el delito de malversación de bienes y dinero del Estado. Las alertas se recibirán de lunes a viernes de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y se mantendrá en reserva la identidad de denunciantes.
De acuerdo con el programa, las denuncias podrán presentarse hasta el 5 de junio, fecha en que se realizará la segunda vuelta electoral. El proceso y seguimiento de los casos quedará a cargo de profesionales. De comprobarse irregularidades, se emplazará a los implicados para que adoptar las medidas correctivas.
Quienes no subsanen las infracciones a la ley podrán ser denunciados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El máximo órgano electoral les aplicará las sanciones administrativas y penales que les corresponda según la infracción cometida.
Además del uso de los locales públicos para la difusión o exhibición de propaganda electoral pueden denunciar el aprovechamiento de bienes muebles como vehículos de transporte, equipos y maquinaria pesada.
También constituye un delito emplear útiles de escritorio o de aseo, entre otros, para la campaña electoral.
El principal delito a fiscalizar es la disposición de dinero en efectivo de caja chica o de otros fondos para fines electorales.
La contraloría solicitó a los ciudadanos que estén vigilantes de los medios de comunicación administrados, contratados o de propiedad del Estado, ya que pueden ser utilizados para propaganda política.