Programa Nacional de Conservación de Bosques intervendrá en el VRAE

Los funcionarios del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático presentarán un plan de acción a las autoridades locales y  pobladores de los distritos cusqueños de Pichari y Kimbiri en el VRAE con el objetivo de proteger 54 millones de hectáreas de bosques en el país durante diez años.

Se pudo conocer que los ingenieros Helga Bañon y Gustavo Huamaní, llegarán a la zona el 19 de febrero a fin de diseñar las herramientas para la conservación de bosques y fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales.

Además, se buscará mejorar los ingresos de la población más vulnerable, en situación de pobreza y exclusión que vive en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

El presidente de las Organización Asháninca Machiguenga del valle del río Apurímac, (OARA), Virgilio Pizarro, destacó la intervención de este programa en el VRAE y destacó su importancia dado que cada día se depredan los bosques sin tener en cuenta las consecuencias negativas como los desastres naturales.

Aseguró que a pesar de que algunos jefes de comunidades nativas se dejan influenciar por la codicia de los madereros como las de Ketungo y Pitirinkini, existen otros casos en los que los pobladores se preocupan por conservar sus bosques.  Entre estos últimos destacan las comunidades  de Kumpirushiato, Kapirushicatyo y Kashirubine.