Denuncian a Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache por presuntas irregularidades

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache fue denunciada por 11 trabajadores despedidos. Ángel Arata, ex asesor de la casa financiera, señaló que la empresa debe ser investigada por presuntas irregularidades y por la decisión arbitraria de separarlos del equipo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa explicó que el despido responde a trámites documentarios porque sus contratos caducaron.  La medida originó un proceso judicial, en el que hasta el momento se ha destinado S/. 69 mil.

Arata  expresó que la decisión es incongruente con la calificación que recibieron en agosto del 2010, la cual daba cuenta que eran aptos para continuar en sus cargos. Precisó que en setiembre fueron capacitados y dos meses después, despedidos.

Es importante recordar que la cooperativa tiene otras denuncias relacionadas con 36 créditos fantasmas que ascienden a S/. 450 mil. Sobre este tema, Tadeo Rengifo y Abel Gonzales, quienes dirigen el Consejo de Administración, no lograron sustentar cómo se recuperará el dinero.  

Se informó que el monto debió ser invertido hace más de un año en la ejecución  de cadenas productivas. Los préstamos estaban asignados a los agricultores de las diferentes comunidades, pero ninguno recibió dinero alguno.

Los trabajadores despedidos comentan que durante las campañas que realizó la cooperativa por el aniversario tampoco se respetaron los acuerdos. Durante un consejo se descartó la compra de 9 mil polos porque el gasto ascendía a S/. 45 mil, sin embargo, no se acató la medida y se efectuó el gasto.