Un total de 16 regiones del país recibirán atención médica prioritaria ante temporada de lluvias

Un total de 16 regiones del país recibirán atención prioritaria ante los posibles males causados por la temporada de lluvias que se registrarán en el interior del país en las próximas semanas y meses, informó el Ministerio de Salud, MINSA. 


Los planes regionales son necesarios pues contemplan actividades de prevención, preparativas y de respuesta frente a las probables manifestaciones adversas que las constantes lluvias podrían traer como consecuencia,  como las diarreas agudas, enfermedades respiratorias y conjuntivitis.


El portafolio detalló que las regiones a priorizarse son Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tumbes, entre otras.


Frente a este fenómeno natural, que podría afectar la salud de las personas, las Direcciones Regionales de Salud, DIRESAS, presentarán sus respectivos planes al MINSA, previamente aprobados por la autoridad regional, para su articulación a nivel nacional y la evaluación de la necesidad de apoyo complementario.


Del mismo modo, el MINSA recordó que la Oficina General de Defensa Nacional, OGDN, tiene la responsabilidad de evaluar estos planes así como  realizar las acciones de monitoreo y seguimiento, en coordinación con las regiones, a través del Centro de Operaciones de Emergencia, COE-Salud.


Estas acciones son permanentes e ininterrumpidas las 24 horas del día, los siete días de la semana, considerando que el exceso o la deficiencia de lluvias pueden generar daños a la salud de las personas y perjudicar el funcionamiento de los servicios de salud.


En ese sentido, el sector reitera que priorizará las intervenciones a 16 Diresas que históricamente se han visto afectadas por este fenómeno climatológico, para lo que transfirió a las regiones recursos presupuestales durante el presente año.