Diecisiete alcaldes de la provincia de la Tayacaja (Huancavelica) demandaron que se les incluya en la Asociación de Municipalidades del valle de los ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE). Solicitan apoyo para enfrentar problemas como pobreza, narcotráfico y remanentes de Sendero Luminoso.
El pedido se realizó durante la sesión descentralizada del AMUVRAE en el distrito de Mazamari (Junín). Carlos Hugo Gavilán, alcalde de Tayacaja, recordó que en Tintay Punku Sendero Luminoso realizó el 9 de octubre del 2008 una de las emboscadas más violentas de las últimas décadas, en la que murieron 13 militares y 2 civiles.
“Estos atentados se producen porque muchos distritos sirven como zona de paso del narcotráfico y el terrorismo aún no se elimina. Las comunidades afectadas son las que menos recursos tienen en el país, por lo que es necesario mayor apoyo del Estado. En total, son 105 mil pobladores los que requieren ayuda”, señaló.
Tayacaja y sus 16 distritos forman parte del ámbito de intervención del Plan VRAE, pero las comunidades continúan rezagadas en la extrema pobreza sin la presencia del Estado. En la actualidad no cuentan con postas médicas, escuelas ni servicios básicos.
Representantes del AMUVRAE señalaron que la junta directiva analizará el pedido luego de que los alcaldes de la provincia de Tayacaja les envíen un documento escrito.
Los comentarios están cerrados.