Más de 748 mil personas recorrieron el Perú en búsqueda de riquezas naturales, científicas y culturales que existen en las 71 áreas naturales protegidas, según anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Con ello, el número de ingresos de turistas nacionales y extranjeros a estas zonas se incrementó en 18% durante el 2010.
Entre las áreas que registraron mayor porcentaje de afluencia de público en comparación al 2009 figuran la Reserva Nacional del Titicaca, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Parque Nacional Huascarán y la Reserva Nacional de Paracas.
Además, el Parque Nacional de Tingo María y la Reserva Nacional de Tambopata se consolidaron como destinos turísticos.
El Perú tiene gran potencial turístico por explotar en los siguientes años, ya que cuenta con 108 áreas naturales protegidas de administración nacional, regional y privada. Las más de 20 millones de hectáreas que ocupan cubren el 16% del territorio nacional.
Estas zonas protegidas, además de ser el hábitat de miles de especies de flora y fauna, representan una fuente de recursos para el desarrollo sostenible de las comunidades.
Es importante promover actividades de turismo que involucren de forma directa o indirecta a los pobladores para que generen sus ingresos económicos.