El Consejo de Ministros decidió derogar, aunque de manera parcial, el controvertido decreto de urgencia 001, que establecía disposiciones extraordinarias para facilitar la promoción de la inversión privada en 33 proyectos de infraestructura y flexibilizaba la presentación de los estudios de impacto ambiental (EIA).
“La modificación afecta al numeral 5.3, inciso A, referido a los estudios de impacto ambiental”, informó el ministro de la Producción, Jorge Villasante tras una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
El texto, publicado el 18 de enero, establecía que los estudios de impacto ambiental (EIA) no debían ser exigidos por las autoridades sectoriales al momento de otorgar los permisos sectoriales sino al momento de la ejecución, del inicio físico de las obras.
“Esto fue entendido por los presidentes regionales como una carta libre para no presentarlos”, interpretó Villasante. “Si esa es la preocupación, el Ejecutivo, en un gesto de amplitud y de actitud dialogante, ha decidido dejar sin efecto esta parte específica del decreto de urgencia 001”, señaló.
Con esta decisión, los sectores concedentes de los proyectos podrán requerir las certificaciones ambientales antes del inicio de ejecución de los mismos, tal como lo establece la la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.
Los comentarios están cerrados.