Alcaldes de San Martín iniciarán diálogo directo con el ejecutivo para evitar recorte presupuestal

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín, AMRESAM, Fernando Grandez presentó a la Mesa Directiva del Congreso de la República las propuestas corporativas de los alcaldes de esta región, entre las que destaca  el diálogo directo entre el Ejecutivo y los 77 alcaldes de la zona a fin de evitar el recorte presupuestal dado que San Martín carece de canon y la gran mayoría son municipalidades rurales sin mayores recursos.


 


Grandez estimó que el recorte presupuestal es un acto contrario a la descentralización porque deja un gran  vacío en los programas sociales que son necesarios para reducir la desnutrición crónica y dar mejores condiciones de vida a los niños y niñas menores  de 5 años. 


 


Por ello, señaló que los alcaldes de la región están proponiendo que se apliquen impuestos y regalías a las sobre ganancias y que éstas se reviertan a las regiones que no poseen canon, como ocurre con San Martín que tiene serias desventajas comparativas y competitivas con otras regiones.


 


Precisó en ese sentido, que la congresista Mercedes Cabanillas se comprometió a buscar mecanismos de asignación presupuestal con equidad a favor de los gobiernos locales que no tienen canon.  


 


Grandez criticó asimismo el FONIPREL, y precisó que este fondo se convertirá en un pulpo del dinero de las regiones que son sometidas a concurso restándole posibilidades a las municipalidades rurales del Perú.


 


Aclaró que de los 16 proyectos de desnutrición presentados a FONIPREL en la primera convocatoria solo uno calificó en Tumbes, lo cual demuestra que las prioridades de los programas estratégicos  nacionales no son las prioridades del FONIPREL. 


 


“En el caso de San Martín  no calificó ningún proyecto para su ejecución en los 19 distritos más pobres con quintil 1, porque la mayoría no tienen capacidades técnicas, no han asegurado contrapartidas y carecen de presupuestos para formular perfiles y expedientes técnicos” señaló el dirigente municipalista. 


 


Grandez estimó que insistir en este tipo de exigencias es exponer a las autoridades municipales en un enfrentamiento con la ciudadanía.