Piden replantear objetivos y ejecución del Plan VRAE y reforzar preparación a militares de esa zona

El periodista Carlos Oriundo mostró su preocupación porque personajes como el ex ministro Roberto Chiabra pidan declarar como zona de emergencia a todo el VRAE para poder implementar el aparato logístico del Ejército, cuando lo que se debería hacer es replantear el Plan VRAE y cambiar al responsable político del Plan.
 
«El Plan VRAE ha sido diseñado en un laboratorio y para implementar el aparato logístico del Ejército y por ello están pidiendo  declarar en emergencia todo el VRAE, cuando lo que hay que hacer es replantear este Plan», indicó Oriundo a INFOREGIÓN.
 
El también ex licenciado del Ejército agregó que Sendero no debe preocuparnos porque «son gente muy joven y no tienen un sustento ideológico».


Sin embargo, lamentó que la inteligencia del Ejército y la Policía está fallando, al igual que la deficiente preparación que se les da a los militares.
 
«Como es servicio militar voluntario, no tiene la formación y capacidad suficientes. Las emboscadas que sufrió el Ejército demuestran que está fallando la inteligencia del Ejército y que estos soldados no tienen la preparación suficiente. Si Sendero fuese lo que fue hace 15 años, seguro que todo el Batallón de Comando 116 de Pichari sería diezmado», alertó el analista.
 
También calificó como un error que el Ejército traiga gente extraña a la zona.  «Estamos trayendo soldados que no son de la zona, vamos a ver las mismas matanzas de Putis y Accomarca. En Vizcatán están viniendo helicópteros, no caminan en el lugar, por eso estamos pidiendo que se replantee el Plan VRAE y se haga un alto al fuego» pidió. 
 
Resaltó también que los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García hayan retirado las bases militares y cambiado el servicio militar por el voluntario, con lo cual no hay una adecuada formación.


«Esos chicos que vienen a hacer servicio militar no reciben la suficiente instrucción ni tienen identidad por su tierra» remarcó. 
 
Oriundo fue enfático en demandar el cambio del  responsable político del Plan VRAE, Jorge Durand, pues consideró que no ha hecho un trabajo eficiente en la zona.