Alcaldes de la Mancomunidad del VRAE elaboran agenda única de demandas

Alcaldes de las 13 municipalidades que integran la Mancomunidad del Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE, junto a representantes de organizaciones de productores y Comités de Autodefensa, se reunieron para afinar la agenda única de demandas del VRAE, documento que será presentado en la reunión que sostendrán con el Primer Ministro, Yehude Simon, el 27 y 28 de octubre en Lima.  


 


Entre los principales pedidos se encuentra la licitación del expediente técnico para la ejecución de la carretera Quinua-San Francisco. Se demandará que para el 2009 se destine un presupuesto de 200 millones de soles para la construcción de esa carretera y hasta el tramo de Chalhuamayo, cerca al distrito de Tambo.


 


Por otro lado, se pedirá que se atienda la demanda educativa, pues no hay docentes en zonas alejadas y empobrecidas del VRAE. Actualmente, los municipios se hacen cargo de los salarios de algunos profesores, mientras que en algunas zonas son los mismos padres de familia los que asumen ese gasto.


 


Asimismo, se exigirá la entrega de equipos médicos al Hospital de San Francisco y la asignación de por lo menos cuatro especialistas, debido a que el nosocomio, aunque parezca increíble, carece de profesionales de la salud.


 


En el sector de agricultura, se demandará la creación de una oficina de Agrobanco, para que los agricultores accedan a créditos bancarios, lo que generará mayores condiciones de desarrollo en el VRAE.


 


Se creará oficina de enlace en Lima


 


Eduardo Urbano Méndez, presidente ejecutivo de la Mancomunidad del VRAE, considerada la organización más grande del país en su tipo, señaló que aprovechará el viaje a Lima para instalar una oficina de enlace, con la finalidad de realizar un seguimiento a los acuerdos adoptados con el gobierno central.


 


Participaron en la reunión los alcaldes de  las municipalidades distritales de Anco, Ayna-San Francisco, Chungui, Santa Rosa y Tambo, en la provincia de La Mar. También asistieron autoridades de Llochegua, Santillana y Sivia, en la provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho.    


 


Igualmente, los alcaldes de Kimbiri y Pichari, en la provincia de La Convención, en el Cusco y representantes de Mazamari, Río Tambo y Pangoa, en la provincia de Satipo, en el departamento de Junín. 


 


También participaron en la cita, representantes de la Federación de Productores del VRAE-FEPAVRAE, de la Federación del Club de Madres-FECMAVRAE y presidentes de los Comités de Autodefensa.