La procuradora antidrogas Sonia Medina destacó hoy los acuerdos éticos suscritos por los partidos y alianzas electorales para evitar la infiltración del crimen organizado en la vida política del país, e invocó a cumplir esos compromisos a fin de acabar con la corrupción.
Medina resaltó la importancia de los acuerdos promovidos por el Jurado Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), porque ambos documentos fijan pautas de conductas cívicas.
Por ejemplo, destacó que los partidos suscriptores se comprometieron a depurar sus listas parlamentarias de ciudadanos procesados por delito de narcotráfico y a evitar la financiación de la campaña con dinero mal habido.
“Tenemos que limpiar el país como ciudadanos y como instituciones, empezando por una transparencia de acciones, una transparencia pública, una transparencia privada. Solo así podremos salir de la línea oscura en que vivimos”, subrayó.
Sobre la publicación de fotos que retratan a algunos personajes políticos con procesados por narcotráfico, rechazó que esos registros gráficos se conviertan en un indicio válido para iniciar una investigación sobre presuntos vínculos con el tráfico de drogas.
Desde el punto de vista penal, señaló que una investigación debe basarse en elementos mucho más concretos que signifiquen una mera sospecha, sobretodo por el principio constitucional de presunción de la inocencia.
“Hay muchos más elementos importantes que se deberían tomar en cuenta para que signifique una sospecha o una implicancia. Una foto no significa nada porque yo tengo muchas fotos con personas públicas o privadas y no por eso significa que tengo alguna vinculación con esas personas”, manifestó.