Un proceso judicial por lavado que empezó en mayo del 2010

El Comercio  Los hermanos Segundo Manuel, Fortunato Wilmer y Santos Orlando Sánchez Paredes (este último padre de Alfredo Sánchez Miranda vinculado a José Antonio Nava Mendiola) son investigados por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

El caso actualmente se encuentra en etapa de instrucción en un juzgado de la Sala Penal Nacional, mientras que la procuradora antidrogas Sonia Medina ha mostrado su malestar por algunas medidas judiciales tomadas en este caso.

En la misma investigación se encuentran Miguel Ángel y Fidel Sánchez Alayo, hijos de Segundo Manuel Sánchez Paredes, así como Blanca Azucena Sánchez Príncipe (hija del fallecido Perciles Sánchez Paredes) y Belisario Esteves Ostolaza.

Fuentes judiciales indicaron que el proceso, que se inició en mayo del 2010, podría llegar a juicio oral en un par de años debido a lo voluminoso del expediente y a las diferentes diligencias probatorias que deberán realizarse para establecer la verdad de los hechos.

Otros que también podrían volver a ser investigados por lavado de dinero son los hermanos Sánchez Miranda, luego del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró infundado el pedido que formularon para que su caso se archivara de forma definitiva.

Quienes se libraron definitivamente de cualquier investigación fueron los dos hermanos que fallecieron en circunstancias nunca aclaradas del todo. Tal es el caso de Simón Sánchez Paredes, asesinado en Rancho Luna (México) en 1987, y de Perciles Sánchez Paredes, muerto en 1991. Ambos registraban antecedentes por narcotráfico.