El presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú –(REMURPE), Wilbert Rozas Beltrán, calificó el proyecto de ley del Ejecutivo de disminuir en 1% el IGV, como una medida desarticulada de una reforma de la recaudación.
Asimismo alertó que los perjudicados podrían ser los municipios locales.“En el caso de los gobiernos locales, podría disminuirse los recursos ordinarios y las transferencias que entrega el gobierno central, al justificar su no entrega por la disminución de ingresos”, indicó.
Por ello, consideró que “lo que debe impulsarse es una profunda reforma tributaria y fiscal, la misma que debió realizarse durante estos casi cinco años del actual gobierno, poniendo énfasis en la recaudación a los que más ganan.”
Por todo ello, estimó que esta reducción del IGV se hace dentro de un contexto electoral en el cual el partido gobernante no tiene candidato. «Por ello, el Presidente de la República ha decidido participar activamente dentro del debate, y en ese marco, no debemos descartar otras medidas. Este es también el caso de los cuestionados Decretos de Urgencia 001 y 002 los mismos que deberían ser derogados, remarcó.