La Mancomunidad Asociativa de Municipalidades del valle de los ríos Apurímac y Ene, AMUVRAE, suscribirá un convenio con el Gobierno Regional de Ayacucho para rehabilitar las carreteras interdistritales de la margen izquierda del VRAE, que están deterioradas y en algunos casos intransitables a consecuencia de los deslizamientos y huaycos que se están presentando durante la presente temporada de lluvias.
A este acuerdo se llegó luego de una reunión sostenida esta mañana en la sede del Gobierno Regional de Ayacucho, entre el presidente regional Wilfredo Oscorima y el alcalde de Anco y presidente de la AMUVRAE Wilder Manyavilca Silva y el alcalde de Santa Rosa, Melitón Pariona.
En la importante reunión se realizó una minuciosa evaluación de este problema que enfrentan todos los distritos y comunidades del VRAE.
Se pudo conocer que también participaron de la reunión, los representantes de las municipalidades de Chungui, de Ayna – San Francisco, Llochegua, Sivia, Chungui, San Miguel y Huanta.
Poblaciones incomunicadas
“En esta temporada de lluvias las carreteras en el VRAE se encuentran totalmente afectadas. Hay algunas comunidades que permanecen incomunicadas debido a los constantes deslizamientos y huaycos, generando el incremento de los precios de los alimentos de primera necesidad”, explicó el alcalde Santa Rosa, Melitón Pariona en conversación con INFOREGIÓN.
Informó que los exiguos presupuestos con los que cuentan no alcanzan para realizar el mantenimiento de las vías y es por ello que han recurrido al gobierno regional para que los apoye.
“Estamos satisfechos por la respuesta inbmediata que hemos obtenido de parte del presidente regional Wilfredo Oscorima, quien en todo momento ha mostrado gran voluntad por apoyarnos. Para materializar estas buenas intenciones se firmará un convenio” señaló el también primer director de la AMUVRAE.
Agua segura para comunidades del VRAE
Explicó que mediante este acuerdo se destinará, en el plazo más breve, un millón de nuevos soles para la reparación de maquinarias a cargo de la División de Caminos.
Así mismo el mandatario regional se comprometió a dotar del combustible necesario para el funcionamiento de las maquinarias.
Melitón Pariona destacó que en esta primera etapa de su gestión, el mandatario regional ha priorizado (además de la rehabilitación de las carreteras), los sistemas de agua potable para las comunidades de la zona que hoy consumen agua entubada y que por su muy mala calidad e higiene, ocasiona la presencia de enfermedades diarreicas y parasitarias.