Miembros de 52 países se reúnen en conferencia sobre derechos humanos y salud mental

Unos 200 delegados de la Sociedad Internacional para la Salud y Derechos Humanos (ISHHR por sus siglas en inglés) de 52 países se reúnen en la 8º Conferencia Internacional de Derechos Humanos y Salud Mental: “Verdad, Justicia y Reparación: Reconstruyendo Salud y Dignidad después del Trauma” para intercambiar experiencias de países que viven situaciones de guerra o violencia social.


 


También participan países que atraviesan por un proceso de transición democrática u otros que ofrecen asilo a refugiados afectados por violaciones de derechos humanos. La ISHHR realiza sus conferencias en lugares donde las experiencias locales pueden contribuir y aportar en el diseño de modelos de trabajo replicados en el mundo.


 


Este año se optó por el Perú debido a su historia reciente y la riqueza de los aportes que podrían hacerse en base al importante trabajo de recuperación emocional de personas y comunidades afectadas por violaciones de derechos humanos, así como por el proceso de justicia y reconciliación dado a nivel cívico y judicial que vivimos.  


 


El evento, organizado por ISHHR, la Red para la Infancia y la Familia – Perú (REDINFA), el Centro de Atención Psicosocial – CAPS y TERRANUOVA, culminará mañana sábado en el Hotel Sol de Oro de Lima y reúne a expertos de Suecia, Noruega, Holanda, Reino Unido, Sud África, Zimbabue, Israel, Paraguay, Colombia, Bolivia, Argentina, Australia, Chile, Croacia, Alemania y otros países.


 


El tema central para la conferencia está referido a las implicaciones para la salud de las personas y comunidades de los procesos de verdad, justicia, reparación, transición democrática y reconciliación, así como las posibles intervenciones a nivel individual, grupal y comunitario para asistir y apoyar a las victimas a través de estos procesos.


 


El ISHHR comprende a trabajadores, docentes e investigadores de todo el mundo, mayormente en el campo de la salud y los derechos humanos interesados en entender mejor la compleja interrelación entre estos dos campos y en el desarrollo de metodologías adecuadas para prevenir y combatir los efectos psicosociales de las violaciones a los derechos humanos.


 


El ISHHR tiene cerca de 20 años de existencia como sociedad internacional y además de difundir los temas de salud y derechos humanos, y promover la colaboración internacional en este campo, ha realizado exitosas conferencias internacionales en Francia, Costa Rica, Chile, Filipinas, Sudáfrica, Croacia y la India entre 1987 y 2005.