Yehude Simon recogió necesidades de pobladores y autoridades de Vizcatán

El flamante presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simonm realizó hoy una visita de trabajo por diversas localidades del VRAE que incluyó una inspección a la base de Mazamari, la zona del Vizcatán, poblaciones civiles y la base militar de Pichari, con el objetivo de afinar estrategias integrales de lucha contra los remanentes senderistas y el narcotráfico.
 
En la jornada de trabajo también participaron los ministros de Defensa, Antero Flores-Araoz, del Interior, general PNP (r) Remigio Hernani Meloni, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo Ramírez y de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.


También llegaron los titulares de Agricultura, Carlos Leyton y el viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda.
 
Asimismo fueron parte de la comitiva el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante AP José Aste Daffós y los comandantes generales del Ejército, de la Marina de Guerra y de la FAP.
 
Otro asistente fue Jorge Durand, Responsable Político del Programa de Desarrollo del VRAE, junto a otras autoridades civiles y militares.


Conociendo las necesidades del VRAE


Tras realizar en las primeras horas del día un homenaje a los dos soldados caídos  el pasado 14 de setiembre en Río Seco,Yehude Simon y su comitiva visitaron a los pobladores de Unión Mantaro y aprovecharon la ocasión para recoger sus inquietudes y necesidades.
La localidad de Unión Mantaro se ubica en la periferia del Vizcatán y por dicha razón es conocida como la «puerta del Vizcatán».


De igual forma, la comitiva oficial sobrevoló el sector de Río Seco–Río Pichis, en la zona del Vizcatán,  último reducto senderista y en donde ocurrieron los últimos enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas con Sendero Luminoso. 
 
Asimismo, los ministros de Estado visitaron Canayre, donde se entrevistaron con representantes de esa localidad y pasaron revista a las tropas de la Base Contra Terrorista del Ejército.


Posteriormente  se dirigieron hasta Pichari,  al cuartel general del Comando Especial del VRAE,  para supervisar la labor que realizan las Fuerzas Armadas en el lugar.


En esta instalación militar, evaluaron las estrategias militares que se vienen ejecutando en la lucha contra el terrorismo en el VRAE, y recibieron, por parte del jefe del Comando Especial VRAE, general EP Raymundo Flores, una detallada exposición acerca de la situación actual de las operaciones militares en ese peligroso valle.


Lucha frontal contra el senderismo y el narcotráfico


El premier mencionó que escogió visitar el VRAE, porque uno de los principales retos que se ha trazado, es acabar con los rezagos senderistas y para ello, indicó, que es necesario conocer los problemas y las necesidades de la población.


“He venido a cumplir las tres principales tareas que me propuse al juramentar el cargo que son declarar la guerra a la pobreza, la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico”, señaló el primer ministro.


Por otro lado invocó a las autoridades, representantes de los comités de autodefensa y población en general a tener  paciencia y entender el trabajo que viene realizando el Comando Especial del VRAE, en su tarea de acabar con los remantes senderistas y el narcotráfico que no hacen otra cosa que obstaculizar el desarrollo del VRAE.


En esa línea,  el premier resaltó que la lucha contra estos problemas se debe enfocar desde una óptica integral, generando condiciones de desarrollo para las poblaciones empobrecidas.


“Se tiene que dar una real importancia a la agricultura del VRAE. Recién me entero que aquí se producen un café y cacao de excelente calidad así como otros productos orgánicos que es necesario impulsar” precisó.


Finalmente exhortó a las autoridades y representantes de diversas organizaciones sociales y de productores a organizarse y priorizar las demandas más urgentes del VRAE, para que sean expuestas en una próxima reunión en la presidencia del Concejo de Ministros.


Por su parte el ministro de Defensa, Ántero Flores-Araoz destacó el espíritu de los miembros de las Fuerzas Armadas destacadas en el VRAE y reiteró la voluntad política del gobierno para continuar la lucha contra los remanentes terroristas de Sendero Luminoso, los mismos que se financian brindando protección a las mafias del narcotráfico.
 
«El espíritu de las Fuerzas Armadas es más fuerte que la falta de recursos. El empuje y el carácter pesan más que las carencias que tienen», señaló.