251 hectáreas de sembríos se perdieron por las lluvias en Ayacucho

Desde el mes de agosto a la fecha se han perdido un total de 251 hectáreas de sembríos debido a  las constantes lluvias que vienen azotando a la región Ayacucho, especialmente en las provincias de Huamanga, Cangallo, Sucre, Huancasancos y La Mar, según un reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadística Agraria de la Dirección Regional de Agricultura.

Entre los cultivos perdidos destacan la arveja (grano), cebada (grano), haba, maíz, papa y quinua. Asimismo, el reporte refiere que un total de 1099 hectáreas de cultivo fueron afectadas parcialmente por las lluvias.

Seguro agrario

Ante esta situación, Fidel Palomino, director de Estudios Económicos y Estadística de la Dirección Agraria, estimó que en las próximas semanas el Director del Sector Agrario, Pompeyo Córdova, firmará la Póliza de Seguro Agrario Catastrófico con la Compañía de Seguros y Reaseguros La Positiva para la Campaña 2010 y 2011.

Asimismo, señaló que se envió el reporte con los resultados preliminares de pérdidas de sembríos a la aseguradora, que en los próximos días, enviará una comisión que verificará los daños y coordinará con las autoridades correspondientes para efectivizar el pago del Seguro a los productores afectados.

Para la campaña 2010-2011, los montos del seguro agrario, oscilan entre los 742 nuevos soles por hectárea perdida de papa, maíz, cebada y trigo, mientras que por hectárea perdida de arveja se efectuará el pago de 736 soles, luego de realizarse la evaluación de los daños.

Mientras tanto, los responsables de las once agencias agrarias instaladas en la región seguirán registrando las pérdidas de cultivos a fin de beneficiar a los productores damnificados por las constantes lluvias.

Los comentarios están cerrados.