Tres minas ilegales fueron clausuradas por cerca de 900 indígenas de los resguardos (campamentos) de Mercedes y Laguna del municipio de Caldono, departamento de Cauca, en Colombia. Andrés Almendra, concejal de Caldono dijo que el cierre se ejecutó debido a la falta de atención de las autoridades ambientales.
Según indicó, la medida, busca proteger las fuentes de agua, la comunidad afro y campesina de la zona.
“Desde el año pasado pusimos la queja sobre la explotación de oro en el río Mondomo, sin embargo no habíamos recibido respuesta. Nos decían que faltaba la legalización de algunos documentos para actuar, por eso tuvimos que acudir a la Guardia Indígena”, precisaron según da cuenta el portal Servindi.
Los indígenas se trasladaron al lugar donde se efectuaba la extracción de oro a cielo abierto y allí encontraron cerca de 120 personas trabajando entre campesinos y afros. “El desalojo se realizó de manera pacífica y los trabajadores entendieron los motivos”, dijo Almendra.
Como resultado, se expulsaron siete retroexcavadoras, de las cuales permanecen dos a fin de tapar los huecos realizados a la orilla del río, y así cerrar el pacto entre la comunidad y los dueños de la maquinaria. Cerca de cien integrantes de la Guardia Indígena custodian el lugar.
Desde noviembre del 2011 a la fecha, 13 minas ilegales han sido cerradas en el departamento del Cauca.