Más de medio millar de beneficiarias del Programa Juntos de los distritos huanuqueños de Cahuac, Choras y Chacabamba, provincia de Yarowilca, participaron en la Primera Feria de Intercambio Cultural donde se trataron temas de cómo salir de la pobreza aprovechando sus habilidades y potencialidades productivas de sus comunidades.
“El objetivo es intercambiar experiencias y compartir con otras familias lo que mejor sabemos hacer para potenciarlo y darle nuevas ideas a fin de que salgan de la pobreza, como por ejemplo cultivar pastos mejorados, elaborar yogurt y queso, tejer mantas y chompas, tener una piscigranja, preparar platos típicos y muchas cosas más”, refirió Genoveva Solórzano Oses, madre líder de Shulluyacu.
Ella contó que gracias a los 200 soles bimestrales que recibe de Juntos, ahora se dedica a la crianza tecnificada de cuy, actividad que le permite generar un ingreso económico adicional para su familia. “No solamente tenemos cuy para vender sino también para alimentar a nuestros hijos”, dijo.
En este encuentro también participó la madre líder del distrito de Sillapata, Zena Ríos Ayala, que representa a un grupo de madres beneficiarias del distrito de Shillapata que se dedican a la elaboración de productos lácteos como yogurt, queso, manjar blanco y mantequilla.
“Nosotras tenemos nuestras vacas lecheras, que hemos comprado en partes (cuotas) y con su leche preparamos diversos productos que nos ayudan a mejorar la economía de nuestro hogar”, aseguró.
Las beneficiarias del distrito de Cahuac, no quisieron quedarse atrás y expusieron sus gallinas de chacras, hortalizas y pastos mejorados que cultivan en sus biohuertos. “Gracias a Juntos ahora tenemos la oportunidad de participar en las ferias con productos que nosotras mismas cultivamos”, dijeron las madres líderes.
También, las madres beneficiarias del distrito de Choras, se hicieron presente con sus tejidos a mano y quedaron motivadas por las actividades expuestas en esta primera feria, que también fue destacada por el alcalde distrital de Chacabamba, Auberto Matías Ramos, quien se comprometió a realizar las gestiones correspondiente para brindarles talleres sobre tejido en telares a las madres de Juntos.