Nueva ministra de la Mujer debe promover inclusión de la mujer rural en programas de desarrollo

En el Día Mundial de la Mujer Rural, Blanca Fernández, directora ejecutiva de Flora Tristán, solicitó a la actual ministra del Mujer, Carmen Vildoso, que su cartera ejerza su rol rector en materia de género, de tal manera que el grupo de mujeres rurales sea incluido en los programas de desarrollo social y económico-productivo.


 


«Desde hace más de 10 años se celebra el Día mundial de la Mujer Rural como un reconocimiento al aporte de las mujeres rurales en la alimentación, en el proceso de desarrollo de todos los países del mundo, pero pese a esto, en el mundo y en nuestro país en especial, las mujeres rurales no han tenido tantos avances como se podía esperar, dijo Fernández a INFOREGIÓN.


 


Al respecto, detalló que la situación de la mujer rural en el Perú es precaria, existiendo muy poco avance en materia de educación, de salud, de acceso a los recursos como la tierra, el agua, el crédito, «todavía falta mucho por trabajar y que estas mujeres que finalmente son las que aportan a la alimentación pero también al cuidado de los recursos naturales puedan estar en iguales condiciones para poder aportar al desarrollo nocional».


 


«En el campo de las mujeres rurales siempre hay una preocupación por ellas, pero viéndolas como un sector extraño al país, no como personas a las que se les debe incluir dentro de las propuestas nacionales, en tal sentido nosotras, junto con nuestras contrapartes a nivel nacional, pedimos que el Ministerio se preocupe por la atención en términos de calidad de educación, de alud de las mujeres», enfatizó.


 


Blanca Fernández  dijo que la nueva ministra tiene amplia experiencia en materia de microempresa, «ella sabe las necesidades que tienen las mujeres y sería muy importante que vea el acceso a los recursos como son la tierra, el agua, el crédito para las mujeres, incondiciones de igualdad de género».


 


Según la representante de Flora Tristán, en general, lo gobiernos peruanos han tenido propuestas paliativas y muy paternalistas con respecto de las mujeres, viéndolas solamente como madres, no como mujeres productoras, que aportan con su trabajo al desarrollo del país.


 


«Han habido muchos y múltiples programas que han tenido alguna duración, otros han fracasado, pero que no han llegado a afectar definitivamente la vida de las mujeres en lo que es ser personas ciudadanas de este país», comentó.


 


Asimismo, recalcó que las mujeres que están cercanas a la tierra, cuidan sus recursos naturales porque saben muy bien cómo estos se van deteriorando.


 


«Ellas tienen un gran conocimiento de lo que son la conservación de las semillas, del cuidado del agua, la distribución del agua, de cómo se deben manejar los diversos cultivos para que estos en lugar de depredar las tierras, puedan conservarlas tierras, hay que rescatar las tecnología que tienen y darles un valor agregado con nuevos conocimientos» indicó.