El epidemiólogo de la sub región de salud de San Martín, Rodolfo Villalobos, alertó sobre el incremento de casos de dengue en esa zona del país. Recordó que ya son 36 las personas infectadas con la enfermedad en Tocache.
Informó que, “posiblemente el nuevo virus llegó desde Iquitos y recordó que la región se encuentra en alerta amarilla, es decir vigilancia las 24 horas”. Adelantó que el personal de salud irá casa por casa para reconocer posibles casos que no hayan sido identificados.
Al respecto, el especialista informó su personal está realizando una fuerte campaña para contrarrestar a los zancudos transmisores de la enfermedad y prevenirla. Dijo que la campaña de salud consta de tres etapas.
“La primera es conocida como “lavatización” para matar las larvas en todos los objetos que contengan agua. Después se realiza el recojo de inservibles y finalmente la fumigación espacial”, aseveró Rodolfo Villalobos en diálogo con INFOREGION.
Sin embargo, el epidemiólogo informó que los insumos para la fumigación son costos por lo que se realizará un sólo ciclo. “Lo ideal sería que se fumigue dos o tres ciclos, pero no se puede por falta de presupuesto”, lamentó.
Rodolfo Villalobos informó que para la fumigación se utilizará 35 litros de insecticida “para fumigar de canto a canto”. En ese sentido, el especialista exhortó al personal del ejército a ayudar en las labores de fumigación.
Finalmente, el especialista, pidió a la población que sienta los síntomas como dolor de cabeza, dolor articular, fiebre o dolor de ojos acercarse inmediatamente al hospital porque podría tener la enfermedad.