Comités de autodefensa dejarían de resguardar la carretera Quinua – San Francisco

Si los alcaldes, transportistas  y demás autoridades del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, siguen mostrando  indiferencia y desinterés frente a la labor de resguardo que cumplen las patrullas de los comités de autodefensa en la carretera Quinua – San Francisco, ellos sencillamente se retirarán de la vigilancia dando pie a que retornen  los asaltos, advirtió hoy el presidente de los Comités de Autodefensa, CAD, de la zona 16 del distrito de Ayna San Francisco, Froilán Ramírez Saico. 

Visiblemente mortificado por esta situación señaló, a través de INFOREGIÓN, que los integrantes de las patrullas, apenas perciben mil nuevos soles por un trabajo que realizan de día y de noche en condiciones infrahumanas, sobre todo durante esta temporada de lluvias.

Lamentó que anteriormente los transportistas que brindaban una cuota de cinco nuevos soles que al menos permitía cubrir con los sueldos y alimentación del personal; “ahora sin embargo, apenas pagan tres nuevos soles”.

“No es posible que se siga maltratando a esta gente humilde que trabaja en condiciones

Desilusionados por la falta de apoyo de autoridades y transportistas

 muy precarias bajo las inclemencias del sol, el polvo y las lluvias torrenciales. Ellos también tienen hijos que mantener. No tienen seguro de vida ni de salud. Si los delincuentes toman represalias nadie dirá  que se hacen cargo de ellos”, cuestionó el dirigente.

Importancia de la Seguridad

De otro lado recordó que la conformación de estas patrullas mixtas de seguridad, se forjó debido a los constantes asaltos que se producían en la carretera que llega al VRAE, inclusive de día  y a solo 10 minutos de la ciudad de San Francisco en la zona denominada como el badén.

“Acuerdense que la situación era incontrolable. Sobre todo porque la policía que debía prestar seguridad no lo hacía debido a que estaban impedidos de hacerlo por el estado de emergencia y por temor a ser atacados por los elementos terroristas y del narcotráfico”, señaló Ramírez Saico.

Ramírez Saico remarcó que a partir del trabajo efectuado por los CAD, los pobladores y transeuntes volvieron a tener seguridad en las carreteras. 

«Ya no se registró ningún asalto en las carreteras por donde se despliegan los CADs, y esto al parecer, hace pensar que ya no es necesario más resguardo: pero las autoridades y transportistas deben entender que si se retiran los CADs los delincuentes volverán» advirtió.   

Finalmente señaló que antes de adoptar la decisión de levantar las patrullas de resguardo, realizarán una reunión de emergencia que se desarrollará en la ciudad de San Francisco, cita a la que han convocado a los alcaldes, gobernadores, representantes de las empresas de transportes y población en general.

Los comentarios están cerrados.