Disminuye nivel de plomo en sangre de niños de La Oroya

Los técnicos de la empresa Doe Run Perú citados por el grupo de trabajo de Producción Limpia del Congreso de la República informaron que los niveles de plomo en la sangre de los niños de La Oroya (Junín) han disminuido de 35 microgramos registrados en el 2004 a 26 microgramos este año.


 


Aunque indicaron que cumplir con los proyectos contemplados en los PAMA (Programas de Adecuación Ambiental) ha permitido a la empresa reducir estos índices y los niveles de contaminación, la cifra aún sobrepasa lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (el máximo permitido es 10 microgramos).



Al grupo de  trabajo de Producción Limpia, presidido por la legisladora Fabiola Morales, asistieron los ingenieros Luis Gonzales, jefe de Control Ambiental; Jorge Miranda Antón, jefe de Planeamiento Ambiental; y Ramón Huañape, jefe de Proyectos; quienes manifestaron que la fiscalización que efectúa el Congreso exige y ayuda a la empresa a ser rigurosa en el cumplimiento de los PAMA.


 


En abril los ejecutivos de Doe Run indicaron en el Congreso que cumplieron ocho de nueve proyectos PAMA, y que el noveno proyecto se iba a cumplir en los cronogramas oficiales y legales que existen respecto a los tres proyectos principales.


 


Para setiembre se contemplaba la conclusión de la construcción de la planta de ácido sulfúrico con circuito de plomo, y para octubre de 2009 la planta de ácido sulfúrico con circuito de cobre y la implementación de la modernización del circuito de fundición de cobre. La primera planta empezó a operar el 30 de setiembre pasado.



 Explicaron también que el PAMA original demandaba un costo para la empresa de 107 millones de dólares, sin embargo cumplir con todos los requerimientos ambientales les demandará (según cifra proyectada) 400 millones de dólares.