Policías y Fuerzas Armadas ocuparon nueve favelas en Río de Janeiro

Nueve favelas que eran dominadas por bandas del narcotráfico fueron ayer ocupadas por efectivos de la policía de Río de Janeiro con apoyo de las Fuerzas Armadas, en una exitosa operación que se realizó «sin un solo disparo», según indicaron las autoridades.

El secretario de seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame aseguró que la operación «fue un éxito, se hizo sin usar armas de fuego, sin ninguna violencia, y sin ocasionar ni muertos ni heridos».

Beltrame precisó que en el operativo, de más de dos horas de duración,  participaron 526 agentes y 105 fusileros de la Marina, quienes contaron con apoyo de un helicóptero artillado y de 21 vehículos blindados de las Fuerzas Armadas.

Se informó que durante la acción, las tropas ingresaron a nueve favelas de la zona central de Río de Janeiro durante la madrugada y no encontraron resistencia alguna por parte de las bandas de narcotraficantes que supuestamente operan en esas barriadas.

El funcionario consideró que los delincuentes ocupantes de esas zonas se habían «intimidado» ante la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad.

Reconoció asimismo que los cabecillas pudieron haber huido en días anteriores a la ocupación, pero aclaró que las  fuerzas del orden  están tratando de localizarlos para capturarlos.

Precisó asimismo que los allanamientos continuarán en la zona debido a que se ha detectado que varias residencias y locales son utilizados por los narcotraficantes para guardar armas y drogas.