Loren Stoddard, jefe del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID-Perú, destacó la contribución de los programas de ayuda para la lucha contra el narcotráfico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el sector microfinanzas como parte del aporte al desarrollo de las comunidades y la inversión social.
Precisó que el apoyo se da “con temas como la garantía, cuando la cajas rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) usan sus créditos para apoyar al sector agropecuario y agro negocios, o cualquier otra necesidad financiera que puedan tener en la zona”.
El representante de USAID agregó que el modelo social que se aplica en las zonas donde desarrolla el programa incluye también inversión en educación y salud, y apoya a los gobiernos regionales y municipalidades de las zonas en las que trabajan.
Detalló que por ejemplo en San Martín «apoyamos al gobierno regional en la preparación de los antecedentes técnicos para el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y en todo lo que hace falta para que sus proyectos sean aprobados”.
Precisó que similar apoyo brinda el Programa de Desarrollo Alternativo de USAID en Ucayali y a algunas municipalidades con las que desarrolla programas de capacitación en administración.
Productos alternativos
En lo que se refiere a proyectos productivos, Stoddard recordó que han apoyado principalmente el desarrollo de productos como el café y el cacao, pero que también se busca generar agro negocios.
“Para que un cultivo de cacao tenga éxito también debe tener un buen centro de fermentación, un adecuado centro de secado de procesamiento, así como la logística que incluye el transporte”, indicó.
En ese sentido, precisó que el Programa de Desarrollo Alternativo tiene a los productos agrícolas como tema central, pero también incluye a los servicios adicionales que apoyan a la industria y que forman parte de la cadena de producción, como los referidos a los servicios agrícolas y servicios de abonos, entre otros.
El funcionario explicó que el apoyo del PDA se centra básicamnente en el agro debido a que las familias involucradas en el cultivo de coca ilegal entienden de agricultura y están identificados con esa actividad.
Pero agregó que también se trabaja con la segunda generación de las familias involucrándolos en otras actividades relacionadas a la cadena de valor del producto, en este caso el cacao.
Precisó que a nivel nacional el Programa de Desarrollo Alternativo contribuyó a la siembra de 40,000 hectáreas de cacao, 10,000 de palma aceitera y 7,000 de café.
Los comentarios están cerrados.