Revisarán decreto legislativo 1064 sobre aprovechamiento de tierras de uso agrario

El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que en los próximos días revisará el Decreto Legislativo N° 1064 sobre el aprovechamiento de las tierras de uso agrícola, informó hoy su titular, Carlos Leyton.


 


“Creo que a veces algunos de los decretos tienen un enfoque plano, es decir, conciben al país como un todo y no con la biodiversidad que lo caracteriza”, explicó.


 


Comentó que existen dos elementos que se deben tener en cuenta, uno es el tema de propiedad y el otro la cultura, y el objetivo de su portafolio debe ser buscar que estos dos aspectos se engarcen porque el Estado tiene que normar el tema de las propiedades en su conjunto.


 


“En el sincretismo cultural que puede existir en Perú la tierra tiene un sentido y un valor completamente diferente en la ciudad respecto al campo”, manifestó.


 


Por ello, indicó que esos dos aspectos deben manejarse de manera más específica y si es necesario hacer algún ajuste en el decreto, tendrá que hacerse.


 


Leyton mencionó que en algunos casos el tema de la servidumbre de las tierras es de las dos partes, y existen experiencias de contratos de servidumbre entre una empresa privada y comunidades campesinas.


 


“El punto sería entonces cuál es el tipo de contrato que hacen y cuáles son las relaciones contractuales que se desarrollan, entonces debemos establecer simplemente los parámetros para que estas situaciones no sean desagradables para ninguna de las partes”, declaró.


 


Anotó que otra situación podría ser que esta servidumbre viene de mucho tiempo atrás y por lo tanto se haya gestado algún tipo de relación contractual.


 


“Ahí tenemos que ver cuáles son los mecanismos que se han utilizado porque si las comunidades tienen un perjuicio tendrán que ser atendidas por las empresas de forma inmediata”, subrayó.


 


En ese sentido, el ministro afirmó que si existe alguna parte del mencionado decreto que necesite un ajuste se tendrá que hacer, lo cual no implica desaparecer al decreto en su conjunto.