INRENA distribuirá edición especial del Plan Maestro del Bosque de Protección Alto Mayo

La Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) presentó una edición más sencilla, didáctica y de fácil lectura del Plan Maestro del Bosque de Protección Alto Mayo con el objetivo de facilitar el entendimiento entre las poblaciones locales asentadas al interior y alrededor de esta área natural, ubicada entre las provincias de Rioja y Moyobamba, región San Martín.


 


Se trata del primer documento de Plan Maestro que se elabora para un bosque de protección en el país y que se presenta, además, con una versión resumida. Dicho Plan busca orientar la gestión de un área natural protegida y garantizar la recuperación y conservación de su biodiversidad.


 


Estos textos serán distribuidos durante los talleres participativos que se realizarán en la zona y permitirá que los pobladores se involucren en el trabajo de implementación del Plan Maestro apoyando la administración del Estado.


 


El bosque de protección Alto Mayo posee un área total de 182 mil hectáreas y presenta montañas, cataratas y cuevas donde habitan especies como el mono choro de cola amarilla y la lechucita bigotona, entre otras especies. Se estableció como Área Natural Protegida en 1987, reconociendo su importancia para el mantenimiento del ciclo hidrológico de la zona y por sus notables valores de diversidad biológica.


 


La mayor amenaza que afecta al Bosque de Protección Alto Mayo es la destrucción de su cobertura boscosa y consecuentemente la pérdida de diversos hábitat.


 


Frente a esa situación, el INRENA, con apoyo de la cooperación técnica alemana (GTZ), convocó a instituciones públicas nacionales, regionales y locales, grupos de usuarios organizados, universidades, ONG, a participar en el proceso de elaboración del Plan Maestro del Bosque de Protección Alto Mayo que regirá de 2008 al 2013.